Carnaval 2019: El momento ideal para viajar a Jujuy

Todos los años, con la llegada de febrero esta provincia del norte comienza a ultimar detalles para esta tradicional fiesta que no deja a nadie indiferente. Te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutar de este evento único como un verdadero local.

Disfraces a puro color, serpentinas, chica, y mucho baile. Quienes nunca hayan visitado la provincia de Jujuy probablemente no encontrarán mejor momento para disfrutar de la belleza de sus cerros y la calidez de su gente que durante los días en los que se viste de gala para celebrar el carnaval. En esta ocasión, la alegría que acompaña a esta festividad comenzará a palpitarse desde el 21 de febrero (con el llamado Jueves de Compadres) y llegará a su fin el 10 de marzo.

En el período comprendido entre ambas fechas, los visitantes se toparán en su paso por los pintorescos pueblos de la Quebrada de Humahuaca con diferentes espectáculos relacionados con esta fiesta que los locales esperan, durante todo el año, para agradecer por la cosecha y celebrar.

 

Foto: Ariel Mendieta

 

Producto de una fusión de tradiciones españolas con aquellas de pueblos originarios del lugar en honor a la Pachamama, el carnaval jujeño se estructura alrededor de dos momentos claves:

 

  • Desentierro del Diablo. En esta ocasión será el 2 de marzo cuando, con el permiso de la Pachamama -o Madre Tierra-, las comparsas (agrupaciones que reúnen a los participantes del carnaval) desentierren al demonio rojo (representado por un muñeco). Una vez que desciendan alegremente por los cerros, se repartirán todo tipo de bebidas y la celebración quedará oficialmente inaugurada.

 

  • Entierro del Carnaval. Después de varios días de festejos, el carnaval este año llegará a su fin el 10 de marzo con el entierro del Diablo (también conocido como Pujllay en las sociedades prehispánicas). Según la tradición, esta figura es la que habilita a los carnavaleros a olvidarse por algunos días de las obligaciones cotidianas y entregarse sin ataduras a los festejos desenfrenados. Pero antes de despedirse del demonio rojo, los locales pasearán por el pueblo buscando ofrendas.

 

Foto: Ariel Mendieta

 

Recomendaciones para visitar Jujuy en Carnaval:

Los viajeros que estén pensando en asistir al espectáculo único que ofrece el carnaval jujeño, deberían considerar una serie de cuestiones:

 

  • Durante estos días de fiesta popular, no solo en Tilcara y Humahuaca hay movimiento. En Uquía y Maimará, dos localidades un tanto menos turísticas, los viajeros también podrán de disfrutar de todo tipo de espectáculos.
  • Dado que en los pueblos de la Quebrada no abundan los cajeros automáticos, se recomienda llevar efectivo.
  • Durante los festejos, los locales se funden con los visitantes y es difícil ser tan solo un espectador pasivo de los mismos. Por este motivo, se aconseja a los viajeros asistir con ropa cómoda y sin objetos de valor.

 

Foto: Ariel Mendieta

Otras actividades para no perderse en Jujuy

Quienes visiten a esta provincia con motivo del carnaval, podrán aprovechar su visita para conocer algunos de sus principales atractivos turísticos:

  • San Salvador de Jujuy. En el centro histórico de esta ciudad tranquila, los visitantes podrán recargar fuerzas antes de comenzar su recorrido por la provincia.
  • Cerro de los Siete Colores. Sobre la ruta nacional 52, a corta distancia de Purmamarca, se encuentra este lugar mágico de la Quebrada de Humahuaca al que se puede acceder fácilmente y a pie.
  • Salinas Grandes. Considerado como uno de los salares más grandes del mundo, este desierto blanco es una parada obligatoria en todos los itinerarios.
  • La Quiaca. Los que no lleguen hasta esta ciudad fronteriza atraídos por el carnaval, deberían hacerlo simplemente para perderse por sus callecitas.

 

Salinas Grandes

 

Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre el Carnaval de Jujuy y los principales atractivos de esta provincia, no te quedes afuera de este viaje inolvidable en la que participan todos los sentidos.

Comments

Deja un comentario