Cómo obtener el reintegro del IVA como turista extranjero

Te explicamos, paso a paso, cómo hacer para aprovechar este beneficio.

Si estás de visita en Argentina, o a punto de reservar tu viaje, es importante que sepas cómo funciona el reembolso de Impuesto al Valor Agregado (IVA, correspondiente al 21%) en gastos de alojamiento y compras realizadas en el país.

Reintegro en alojamiento

Con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector turístico, desde enero de 2017 los extranjeros que llegan hasta la Argentina están exentos de pagar IVA sobre los gastos de alojamiento y desayuno, siempre y cuando este último esté incluido en el precio del establecimiento. Esta normativa aplica tanto para las compras directas como para aquellas efectuadas por medio de una agencia de viaje autorizada.

De esta manera, cuando realices tu reserva con Argentina on the Go te pediremos que nos envíes una copia de tu pasaporte. Nosotros nos encargaremos de hacerle llegar este documento al hotel para que, siempre que abones con tarjeta de crédito internacional o transferencia de un banco extranjero, puedas percibir este beneficio de manera automática en el mismo momento en el que se facture tu compra. Sin papeles ni esfuerzos, estarás economizando incluso antes de poner un pie en el país del tango.

Reintegro en compras

Además del reembolso del IVA para gastos de alojamientos, los turistas también pueden solicitar una restitución de este impuesto para sus compras de bienes de producción nacional con un valor superior a los $70 en los comercios adheridos al sistema Tax Free/Global Blue. Todos ellos exhiben un logotipo para que los compradores internacionales puedan reconocerlos fácilmente.

Te puede interesar: Cómo calcular el presupuesto para viajar por Argentina

A continuación, te explicamos cómo hacer para que tu shopping en Argentina te cueste menos:

  1. Una vez que abones tus compras (con IVA incluido), conserva la factura “B” que te entregarán en la tienda y presenta tu pasaporte para conseguir un formulario Tax Free.
  2. Al salir del país, dirigite a la Aduana para que el personal inspeccione los productos adquiridos y selle la documentación necesaria para avanzar con reembolso.
  3. Para obtener el reintegro, presenta el formulario en los puestos que encontrarás en aeropuertos y terminales. También puedes concluir el trámite depositando tus cheques de reembolso en los buzones habilitados.

La devolución del IVA puedes recibirla en efectivo, mediante acreditación en tarjeta de crédito o a través de un cheque que te será enviado a la dirección que indiques.

Comments

Deja un comentario