Cómo obtener moneda local a tu llegada a Buenos Aires

Aterrizar en un nuevo país no siempre es fácil, sobretodo si estamos realmente lejos de casa como le suele pasar a casi todos nuestros viajeros. Algunas cosas pueden diferir de nuestro país de orígen: el huso horario, el clima y las estaciones, y la moneda. Pero vayamos paso a paso y empecemos por el final… En este artículo te contaré sobre las formas para obtener “pesos ($)” nuestra moneda local si comienzas tu viaje aterrizando en Buenos Aires.

Cambio de divisa: ¡la vida en “pesos ($)”!

En Argentina la moneda local es el “peso argentino”. En Buenos Aires sólo utilizamos pesos para comprar en la ciudad, y también es así en el resto del país – excepto en algunos destinos muy turísticos como Ushuaia donde ocasionalmente aceptan dólares y algunos hoteles los cambian en pequeñas cantidades. Lo primero que debes saber es que, aunque podrás usar tu tarjeta de crédito en muchos restaurants y negocios grandes, necesitarás efectivo para viajar por Argentina. Estamos acostumbrados a pagar algunas cosas en efectivo: compras en pequeñas tiendas, los taxis, la propina en los restaurants, etc. También las entradas a los Parques Nacionales donde se alojan nuestras principales bellezas naturales como las Cataratas de Iguazú y el Glaciar Perito Moreno. En casi todos sólo se acepta el pago en moneda local y en efectivo, así que deberás prever este gasto también antes de comenzar tu viaje por el resto del país. Pero volvamos a Buenos Aires y a tu primer día en la ciudad ¿Cuáles son tus opciones para cambiar dinero y adquirir moneda local?

peso argentino, cambio, moneda local, cambiar moneda
Moneda de un peso

Cambiar en el Banco Nación

En el único banco que podrás cambiar dinero en Argentina es en el Banco Nación y no en todas sus sedes, sólo en 3: la del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (ubicada en la Terminal A a donde llegan casi todos los vuelos internacionales), un anexo del banco en el Aeropuerto Local Jorge Newbery o la sede de Plaza de Mayo (la plaza principal de la ciudad donde se haya la Casa de Gobierno o “Casa Rosada”). Hablemos de la sucursal del aeropuerto internacional. Si tu vuelo llega entre las 9 am y las 10 am, habrá muchos otros vuelos internacionales llegando y la sucursal probablemente estará llena. En cambio si tu vuelo llega durante la madrugada, a mitad del día o la noche seguramente no encuentres a nadie y será entonces la mejor opción para cambiar. Esta sucursal es la única abierta las 24 hs.

El anexo ubicado en el Aeropuerto local Jorge Newbery abre todos los días de 6 am a 12 am (sólo se inhabilita entre las 6 pm y las 7 pm para hacer el cierre de caja del día). Se encuentra al lado de la terminal de arribos internacionales (algunos vuelos internacionales provenientes de Chile por ejemplo llegan a este aeropuerto también).

La sede de Plaza de Mayo, como el resto de los bancos en Argentina, abre desde las 10 am hasta las 3 pm y permanece cerrada durante los fines de semana.Si tienes poco tiempo probablemente esta sea la opción menos recomendable ya que encontrarás mucha gente que va a hacer sus trámites cotidianos. Para cambiar dinero sólo necesitas llevar el pasaporte y los turistas brasileros su permiso de entrada al país.

Banco Nación, en Plaza de Mayo

Casas de cambio oficiales

Hay muchas casas de cambio por la capital, sobre todo por la zona del “Microcentro” porteño, el barrio donde la mayoría de las personas van a trabajar y donde se ubican los principales edificios de la administración pública (Casa de Gobierno, Banco Central, etc.). Aquí tienes un listado de las publicadas en el sitio web del Banco Central (tanto para Buenos Aires -que aparece como CAPITAL FEDERAL-, como para otras provincias en Argentina).

Muchas se encuentran en los alrededores de la Plaza de Mayo, en calles conocidas del Microcentro porteño: Florida, San Martín, Sarmiento, etc. Algunas abren desde las 9 am a las 5 pm y permanecen cerradas durante el fin de semana.

Los “árbolitos” de la calle Florida

Hay una calle típica para visitar en el Microcentro que se llama Calle Florida. Es peatonal, está llena de comercios de todo tipo  y va desde la Avenida de Mayo hasta la Plaza San Martín en el barrio de Retiro. Si la caminas, a parte de millones de tiendas de souvenires típicos, llegarás a la Galería Pacífico decorada con unas pinturas increíbles en su interior que vale la pena ver. Supongamos que decides recorrer la peatonal Florida. Mucha gente que viene y que va, a almorzar, a hacer tramites o que corre porque llega tarde a la oficina. El ritmo frenético de toda gran metrópoli. Pero tu que estás de vacaciones, avanzas a paso lento, disfrutando del paisaje urbano y desconocido, parándote a ver lo que ofrecen los negocios de este lado del mundo, o a preguntarle a los artesanos que también venden su producción pero en la calle mientras otros los esquivan. Si comienzas el recorrido en Avenida de Mayo verás que la calle Florida a esa altura se llama Perú, pero es la misma.  Desde allí a la Galería deberás recorrer alrededor de 800 metros. En un momento cruzarás la famosa Avenida Corrientes, la calle de la antigua “noche porteña”, y podrás sacarte una foto con el famoso Obelisco de Buenos Aires. Apenas llegar del otro lado y continuando el paseo comenzarás a ver que varias personas se paran en medio de la calle gritando “cambio, cambio”. Estos son los llamados “árbolitos”, personas que trabajan para casas de cambio muchas veces no oficiales, no recomendables para el cambio de divisa extranjera, así que ¡Mejor seguir viaje hasta la Galería!

calle florida, buenos aires, cambio, arbolitos, cambio de divisa
Calle Florida

Cajeros automáticos

Otra opción rápida y fácil de conseguir pesos argentinos es con tu tarjeta de crédito en los cajeros automáticos. En casi todos los bancos de la ciudad podrás encontrar cajeros automáticos disponibles, habilitados incluso durante los fines de semana. El límite de extracción es entre $2000 y $3000 pesos por día. ¿Qué se puede hacer con ese dinero en Buenos Aires? No es una gran suma pero para gastos de comida, transporte público, algún tour o espectáculo barato o pequeños regalos puede servir. Siempre pongo el mismo ejemplo: ten en cuenta que un desayuno clásico (café con leche y tostadas o medialunas) puede costarte entre $60 y $80 pesos, con lo cual los billetes de $100 pesos se gastan realmente muy rápido. Una cena barata puede costarte $250 por persona y una cara entre $500 y $700. Una taxi desde Palermo (uno de los barrios más trendy y visitados por los locales) al Microcentro puede costarte $200.

Muchos viajeros prefieren entonces manejarse con los cajeros automáticos para conseguir pesos. Sin embargo, siempre hay una comisión que toma el banco cuando se saca dinero de otros cajeros automáticos, así que  debes averiguar antes de viajar cuánto te cobrará el tuyo.

Otra cosa a tener en cuenta si planeas proveerte desde los cajeros automáticos: verificar si los días previos o posteriores a tu llegada son feriados, ya que en estos casos las personas suelen retirar mucho dinero para los días festivos y los cajeros en general están vacíos.

Cajeros automáticos en el resto del país

Siendo Buenos Aires una de las ciudades más grandes de Argentina la posibilidad de encontrar cajeros automáticos sin dinero o averiados se reduce mucho. Pero, en ciudades más pequeñas y de mucha afluencia turística como El Calafate, Puerto Iguazú y Ushuaia, no suele haber tantos y en algunos casos hasta pueden no estar funcionando. Por eso siempre recomendamos, si empiezan su viaje en Buenos Aires, abastecerse primero aquí del suficiente efectivo para luego disfrutar y viajar tranquilos.

Si te pareció útil este artículo, sigue leyendo sobre las novedades en la Visa para ingresar al lado brasilero de las Cataratas de Iguazu (residentes de Estados Unidos, Canadá, japón y Australia) y sobre las excursiones y hoteles abiertos en Calafate durante las vacaciones de invierno.

Comments

Deja un comentario