Consejos de salud para viajar por Argentina

Antes de desembarcar en el país, no te pierdas nuestros principales consejos de salud.

Además de hacer las reservas de avión y alojamiento, a la hora de planificar un viaje por la Argentina, como sucede con cualquier otro destino del mundo, los visitantes deben tomarse el tiempo necesario para investigar cuáles son los principales recaudos de salud y medidas preventivas a no perder de vista.

 

Sistema de salud

En Argentina, el sistema de salud es gratuito y los visitantes que tengan un problema médico en su estadía pueden dirigirse al sector de emergencias (guardia) del hospital más cercano. El personal médico es calificado y las dotaciones de los establecimientos están sujetas al lugar en el que se encuentren.

Por ejemplo, en los grandes centros urbanos las instalaciones sanitarias suelen contar con una mayor cantidad de recursos que aquellas ubicadas en localidades con una menor cantidad de habitantes. En cualquier caso, la espera en un hospital público puede ser más que prolongada.Los viajeros también tienen la posibilidad de recibir atención médica en sanatorios o clínicas privadas pagando el costo de la consulta.

 

Seguro médico

Para estar protegidos frente a cualquier eventualidad, y no tener que asumir costos elevados en el país de acogida, los viajeros harán mejor en contratar un seguro de salud antes de abandonar su país de origen.  Con una póliza de esta naturaleza, en el caso de enfermarse o sufrir un accidente la empresa aseguradora será la encargada de derivarlos al establecimiento médico más cercano. Además, y siempre y cuando que la cobertura incluya este servicio, podrán tener asegurada la repatriación.

En el mercado existen diferentes tipos de seguros de salud para viajeros y para elegir el más indicado se recomienda tomarse un tiempo para estudiar los planes y sus costos. Algunas de las compañías que ofrecen cobertura de salud en Argentina son:

  • Travel Guard
  • Travelex
  • AIG Travel Guard
  • Manu Life

En sitios como Insure My Trip, con solo completar unos datos básicos sobre el viaje a realizar (duración, medios de transporte a utilizar, valor total del mismo, etc) es posible obtener una comparación con las diferentes alternativas disponibles.

Asimismo, es conveniente saber que por costos apenas más elevados muchas de estas pólizas también ofrecen seguros por cancelación y reembolsos por pérdida de equipaje.  Una vez contratado el servicio, es conveniente imprimir el contrato y llevarlo siempre a mano junto con el pasaporte.

 

 

Emergencias

Para recorrer el país con total tranquilidad, a los pasajeros se les recomienda llevar anotadas las principales líneas gratuitas a las que marcar en caso de emergencia.

 

  • Emergencias Médicas
  • Central de Emergencias Nacional

 

De todos modos, al llegar a una nueva ciudad se aconseja consultar siempre cuáles son los números atención local.

 

Botiquín

Armar un botiquín con productos básicos es una buena idea para no tener que correr a un hospital o farmacia frente a un accidente. En especial para aquellos que vayan a realizar turismo aventura, es aconsejable que el mismo incluya todos los elementos indispensables de primeros auxilios.

En el caso de tomar medicación, se aconseja tener a mano las recetas originales y copias de las mismas.

 

 

Agua potable

Si bien en las principales ciudades de la Argentina el agua es apta para el consumo, en las localidades más pequeñas del país esto no siempre está garantizado. En esos casos, y para evitar descomposturas, se les recomiendan a los turistas que no beban del grifo y que compren botellas.

 

Protegerse contra los mosquitos

Con la llegada de las primeras temperaturas altas, en diferentes zonas de Argentina los visitantes pueden verse sorprendidos por una invasión de mosquitos. Para protegerse de las picaduras, es importante que lleven siempre en su bolso de mano repelente a base de DEET (N.N-dietil-m-toluamida). La aplicación debe renovarse rigurosamente cada 3 horas (o antes en caso de transpiración extrema).

 

Siguiendo nuestras recomendaciones al pie de la letra podrás recorrer Argentina, de punta a punta, y con total tranquilidad.

Comments

Deja un comentario