El clima en la Argentina: Consejos para armar la maleta

¿Estás por viajar a la Argentina? Repasamos todo lo que tienes que saber a la hora de planificar tu estadía en este país.

Por la extensión de su territorio, Argentina tiene geografías y climas de lo más diversos. Por este motivo, antes de planificar tu viaje por este país atrapante, es importante que conozcas cómo varía el tiempo de acuerdo a la época del año y zona que visites.

 

 

Con la información que te damos a continuación, podrás estar mejor preparado para planificar tus excursiones y saber qué incluir en tu maleta.

 

 

Cómo es el clima en el Norte de la Argentina

En las provincias del norte de la Argentina el clima es templado, y las temperaturas varían de manera considerable en las diferentes estaciones.  En Salta la media anual es de 22°, mientras que en Jujuy desciende a 19°.

Quienes visiten cualquiera de las dos provincias durante los meses de verano deberán estar preparados para el calor. Para darse una idea: se calcula que en esta zona la temperatura promedio de enero supera los 30°.

En las ciudades de Salta y Jujuy el clima es muy húmedo. En cambio, en sus pintorescos pueblos ubicados a mayor altitud el ambiente es seco, el aire más fresco y la amplitud térmica mucho más importante.

En la zona de la Puna, perteneciente a la Quebrada de Humahuaca, el clima también es preponderantemente seco. En esta parte del norte las precipitaciones no abundan, y todas ellas se concentran en los meses de verano. En invierno el clima es frío, y durante los meses de octubre y noviembre particularmente ventoso.

Qué llevar en la maleta: Para el verano es recomendable contar con pantalones largos, frescos y cómodos, chaqueta impermeable y cortavientos, suéter de polar,  sudaderas, cazadora, vestidos, sombrero, bloqueador solar y lentes de sol. Para la noche, una chaqueta y un gorro son infaltables. Para el invierno se recomienda tener a mano vestimenta de media estación para el día y, para la noche, chaqueta abrigada, suéter de lana, gorro, bufanda de lana y guantes. Los pantalones y calzado adecuado para hacer trekking son bienvenidos durante todo el año para realizar excursiones.

Cuándo conviene viajar: Salta y Jujuy pueden visitarse durante los doce meses del año. Sin embargo, la época comprendida entre noviembre y marzo es considerada como una de las mejores para disfrutar al máximo del encanto de esta zona.

 

 

El tiempo en las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas del Iguazú constituyen uno de los espectáculos naturales más imponentes de la región. En esta zona del país el clima es subtropical húmedo. Aunque la temperatura varía de acuerdo a la estación, las precipitaciones no dan tregua en ningún momento del año y se distribuyen de manera homogénea durante el mismo. En verano, las máximas superan los 32° y la humedad azota. En invierno no bajan de los 12° e, incluso, pueden llegar hasta los 24°.

 

 

Qué llevar en la maleta: En el verano, sudaderas, pantalones cortos, vestidos ligeros, sandalias, y traje de baño, repelente para mosquitos, bloqueador solar y sombrero. Para el invierno, prendas de media estación  En ambas estaciones llevar paraguas y un impermeable.

Cuándo conviene viajar: Las Cataratas del Iguazú pueden visitarse durante todo el año. Eso sí, los que prefieran evitar la época más calurosa deberían viajar entre los meses de septiembre y noviembre.

 

 

El clima en el Centro de la Argentina

 Ciudad de Buenos Aires

 Buenos Aires tiene un clima templado, con un invierno moderado y un verano, por momentos, sofocante. Durante los meses de invierno -aunque las temperaturas pueden descender hasta los 0°-, lo habitual son los días de 5° hasta 10°.

Durante la primavera y otoño el clima es muy agradable para pasear largas horas por la ciudad. Durante los meses cálidos, la máxima puede superar los 35°. Por la humedad que presenta esta zona (71% de media), tanto el calor como el frío siempre se sienten más.

Qué llevar en la maleta: Para el verano: vestidos frescos, cazadora, chaqueta liviana, sandalias y pantalones. Para invierno es recomendable contar con pantalones largos,  paraguas, suéter, chaqueta de invierno,  gorro y bufanda

Cuándo conviene viajar: Buenos Aires se puede visitar durante todo el año, pero en enero y febrero el calor puede resultar sofocante.

 

 

Región de Cuyo

La región de Cuyo es fría en invierno y muy calurosa durante el verano. En las zonas cordilleranas son habituales las nevadas por lo que de mayo a septiembre es la temporada de los deportes de nieve. Los mismos se pueden practicar en las estaciones de esquí andinas situadas a corta distancia de la Ciudad de Mendoza. En esta zona en verano es realmente importante cuidarse del sol y planear los traslados temprano o tarde durante el día.

Qué llevar en la maleta: Prendas livianas, camisetas, pantalones cortos, sandalias, traje de baño, chaqueta impermeable y cortavientos, lentes de sol y sombrero para el verano. En invierno, es conveniente tener ropa abrigada, pantalones deportivos y una chaqueta, en lo posible, preparada para la nieve. Gorro, bufanda y botas para nieve.

Durante todo el año, incluir calzado de trekking y pantalones amplios para subir a la montaña.

Cuándo conviene viajar: Si eres amante de la nieve, te convendrá visitar esta zona durante el otoño-invierno. En cambio, si quieres nadar y refrescarte en los ríos y lagos de las provincias San Luis y Mendoza deberías realizar tu viaje durante los meses de primavera-verano.

 

 

Las condiciones climáticas en el Sur de Argentina

 Patagonia

Durante el invierno, el clima de la Patagonia es especialmente frío. Para tomar una dimensión: en esta estación, la media es de -2°.  Si bien durante el verano la temperatura durante el día es agradable, por las noches la amplitud térmica es pronunciada.

Glaciar Perito Moreno

¿Planeas conocer el increíble Glaciar Perito Moreno? La zona del Calafate en la provincia de Santa Cruz es muy ventosa, por lo que incluso en verano el pueblo puede estar fresco. Aquellos que realicen excursiones por los glaciares encontrarán temperaturas mucho más bajas que en la ciudad.

 

 

Qué llevar en la maleta: En invierno es conveniente estar preparado para la nieve y llevar calzado de trekking para realizar excursiones a la montaña. Además, no olvides unas botas y chaqueta abrigada, guantes, gorro y calcetines de lana, camisetas largas de algodón, abrigos de lana o polar y pantalones térmicos. En verano, incluye pantalones amplios, sudaderas, calzado cómodo, cazadora, chaqueta impermeable y cortavientos, abrigo de polar y gorro de lana. También bloqueador solar y sombrero para la cabeza.

Cuándo conviene viajar: En la época del verano es cuando se producen los desprendimientos glaciares y además los días son más largos y agradables. Sin embargo, en el invierno también se puede visitar esta zona por precios más asequibles y menor cantidad de turistas.

En lo que respecta a la Patagonia, los meses más fríos son ideales para amantes de los deportes de nieve, mientras que los de verano perfectos para los que busquen realizar actividades al aire libre con el imponente paisaje que ofrecen las montañas y los lagos de fondo.

 

Comments

Deja un comentario