Guía para entender las telecomunicaciones en Argentina

Te contamos cómo funciona la red de comunicaciones en el país y qué necesitas para mantenerte conectado durante tu estadía.

Si acabas de llegar al país del tango, probablemente una de las primeras dudas que te aparezcan sea cómo hacer para comunicarte. Los locales suelen tener abonos fijos o prepagos con algunas de las principales compañías de telefonía: Movistar, Personal, Claro o Nextel.

Para los viajeros que no quieran quedar desconectados en su recorrido, la primera opción – y probablemente también la más costosa- es contratar un servicio de roaming internacional. Sin embargo, muchos de los visitantes prefieren comprar una tarjeta SIM en las oficinas comerciales de las empresas antes mencionadas, o en los famosos “kioscos”, e ir cargando crédito con las tarjetas prepagas que se consiguen en estos mismos puntos de venta.  Para inclinarse por esta opción, el móvil debe estar liberado.

Cada empresa ofrece diferentes planes con precios que varían según su duración (en líneas generales, una semana o un mes) y los servicios que contempla: cantidad de gigas para navegar por Internet y minutos libres para realizar llamadas locales y al exterior,  WhatsApp gratis, etc.  

Dado que esta última aplicación de mensajería es uno de los principales canales de comunicación para los argentinos, los recién llegados que todavía no la tengan harán bien en descargarla en su smartphone.

WiFi en Argentina

Desde hace ya algún tiempo, el Gobierno trabaja para expandir la red de internet gratuita en todo el país. Sin embargo, todavía, el nivel de acceso a este servicio varía sustancialmente dependiendo de la provincia que se visite.

En el caso de Buenos Aires, el sistema es conocido con el nombre de BA WiFi y está mucho más desarrollado que en otros puntos de la Argentina. Actualmente ofrece conexión sin costo en edificios públicos (como hospitales, teatros, museos, etc), así como en parques y plazas, además de en estaciones de metro (subte) y metrobus. Los que quieran saber más acerca de este servicio pueden revisar el mapa con los puntos de conectividad.

Además, la mayoría de los establecimientos gastronómicos y hoteles del país cuentan con WiFi gratuito al que se puede acceder con solo ingresar una contraseña.

Prefijos y consejos para hacer llamadas desde Argentina

Cómo llamar dentro de Buenos Aires

Para realizar llamadas locales a un teléfono fijo, alcanza con marcar los ocho dígitos del mismo. En el caso de querer comunicarse con un teléfono móvil, habrá que anteponer el prefijo “15” .

Llamadas de larga distancia

Para efectuar un llamado telefónico desde Buenos AIres a otra provincia del país, hay que marcar primero “0” y después el código local.Una vez más, si el número corresponde a un móvil, será necesario anteponer “15” antes del número local.

Llamadas internacionales

Para llamar al exterior, antes de ingresar el código del país y el número de teléfono hay que marcar “00” .

¿Qué son los «locutorios”? En los barrios más transitados de Buenos Aires, pero también en los del Interior del país, existen “locutorios” que ofrecen teléfonos para realizar llamadas y, algunos de ellos, también ordenadores con conexión a Internet. El costo de las llamadas en estos lugares se calcula en función del destino y duración de las mismas; mientras que el uso de Internet suele cobrarse por fracciones de 15 minutos.

Comments

Deja un comentario