Cómo permanecer conectado a Internet en Argentina

Ya hace tiempo que lo primero que se pide al llegar a un lugar no es un vaso de agua sino la contraseña del Wifi. Para la gran alegría de nuestros viajeros, en Argentina el Wifi es gratis en muchos lugares así que permanecer conectados a internet no será un problema en general.  Otra opción para contar con una conexión a internet constante es obtener una SIM card nacional a su llegada. No son díficiles de conseguir, sólo debes tener en cuenta algunos detalles. Sé que en este momento tu mente estará diciendo «Genial, ¿y cómo las consigo?». Muy sencillo, en este artículo te explico cómo.

Red Wifi en Argentina: ¿Dónde encontrarla?

Bares, cafés y corriente eléctrica

Es la preferida por los argentinos al utilizar su móvil ya que de esta manera se ahorra el consumo de los datos. Hoy en día practicamente todos los bares, cafés, restaurants cuentan con servicio Wifi gratuito para sus clientes. Es un modo de atraerlos y con el tiempo fidelizarlos. «¿Me dirías la contraseña del Wifi?» es lo primero que se pregunta, incluso antes de ordenar. Muchos argentinos usan los cafés como oficinas -para trabajar o estudiar- y en general la gente suele estar atenta a la calidad del servicio (¡y a la del café!). Si quieres asegurarte de que el café o el restaurant donde vayas a pasar un rato cuenta con servicio Wifi sólo tienes que buscar este logo en la puerta de entrada o alguna de las vitrinas principales:

Free WIFI Cup Window Sign Vinyl Sticker Graphics Cafe Shop Salon Bar Restaurant

Otro dato importante que debes saber es qué tipo de enchufes necesitas para conectar cualquier dispositivo a la red eléctrica argentina (móviles, tablets, notebooks, etc). Nuestra red es 220V, 50 Hz y los tomas de corrientes son así:

Si necesitas adpatadores son fáciles de encontrar.  Obviamente los venden en los negocios del aeropuerto (aunque probablemente los pagarás más caro), y sino puedes adquiriles en la ciudad en las ferreterías o incluso por la calle -sobretodo en la zona del centro-.

Plazas y lugares públicos

En Argentina hay 40 lugares públicos desde donde podrás conectarte a internet gratuitamente si tu dispositivo cuenta con acceso Wifi. Para conectarte debes acceder a la red llamada «Gobierno de la Ciudad», que te llevará a una página de Inicio donde encontrarás las condiciones generales del servicio, información sobre la cobertura en el área -en general 100 metros de radio con un ancho de banda de 3 Mbps- y sobre la zona en la que te encuentras: eventos culturas, trasnporte, organismo específicos. No hay límite de uso y aunque a veces la conexión es lenta en general funciona bastante bien, al menos para conectarse y chequear información. Como no deja de tratarse de una red pública te dejo algunos concejos de seguridad a tener en cuenta:

  1. Trata de navegar sólo por páginas que comiencen con «https://» y usa un antivirus o Firewall si es posible.
  2. Desctiva la sincronización de archivos, es decir cuando te conectas y tu Gmail se sincroniza con tu Google Calendar. Para desactivarlo ingresa a los «ajustes generales» de tu dispositivo.
  3. No realices ningún tipo de operación bancario u otras del estilo que implique el acceso a un contenido importante.
  4. Si quieres asegurarte la cálidad de la señal, ¡no te muevas del punto donde lograste conectarte!

Aquí podrás ver cuales son los puntos públicos de acceso. Entre ellos están algunos de los puntos más turísticos de Buenos Aires que seguro visitarás: la Plaza de Mayo donde se ubica la Casa Rosada, Caminito en el barrio de La Boca y el Jardín Botánico en el barrio de Palermo. Te recomeindo descargarte el mapa Wifi en pdf (que encontrarás al final del documento linkeado) y guardarlo en tu móvil para tenerlo a mano durante el viaje.

Video: buenosaires.gob.ar

Aeropuertos

Hace 2 años que es obligatorio la concesión de un servicio Wifi gratuito en la mayoría de los aeropuertos del país. Entre ellos: los dos de Buenos Aires -Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (mejor conocido como «Ezeiza») y Aeroparque Jorge Newbery (o «Aeroparque»)-, el de Puerto Iguazú, el de Puerto Madryn, Bariloche, Mendoza y Salta (entre otros). En todos ellos puedes conectarte durante una hora y luego reconectarte todas las veces que quieras, sin límite. El servicio está disponible las 24 hs, los 365 días del año y la comunicación está cifrada (es decir, protegida). Para ello al momento de conectarte a la red Wifi  -nombrada «Wifi Free + nombre del aeropuerto»– deberás aceptar la Política de Privacidad y los Terminos y Condiciones y ya podrás navegar. El sitio web al que accedas estará disponible en inglés, portugués y castellano. El provedor del servicio no puede pedirte información personal ni almacenar ningún contenido derivado de tu utilziación del servicio. También tienen la obligación de garantizar la cálidad de la conexión incluso en «horas pico» así que no deberías tener problemas para conectarte  a internet en ningún momento. Las zonas garantizadas para conectarte: las áreas públicas y la «zona estéril» de la terminal de pasajeros, es decir donde te sientas a esperar que salga el vuelo luego de pasar por los controles de seguridad.  En los únicos aeropuertos donde este servicio no está garantizado por ley son los de Calafate, Ushuaia y Neuquén.

conexion internet, wifi, argentina, aeroparque, aeropuertos
En Aeroparque buscando información de vuelos.
Foto: TN

SIM card Nacional

¿Qué es una SIM card?

La SIM card es un «chip» que todos tenemos en nuestro móvil y que sirve para conectar al operador telefónico con los usuarios para darles el servicio contratado, incluido el acceso a internet. Al venir a Argentina puedes adquirir una SIM card para acceder al servicio de algún provedor nacional. Pero antes debes tener en cuenta 2 cosas:

  1. Hoy en día existen diferentes tamaños: micro (el tamaño standard), mini y nano. A la hora de adquirir una nueva SIM para conectarte a internet a través de un servidor local debes verificar qué tamaño utiliza tu dispositivo.

    conexion a internet, movil, sim card
    Los diferentes tamaños de las SIM Cards, Foto: computerhoy.com

  2. Tu teléfono debe estar desbloqueado para poder introducir una SIM card extranjera.
  3. Quizás tu teléfono es Dual SIM, lo que significa que puedes insertar una segunda SIM sin necesidad de remover la de tu país de orígen. No difiere en nada el sistema, es sólo una cómodidad extra

¿Dónde puedo conseguirla?

Tienes otras dos opciones:

  • Acercarte a una de las casa matrices de esta u otra compañía – Claro o Movistar – que suelen estar en el centro. Allí también puedes adquirir una SIM y cargarle el crédito que desees. Suelen estar por la zona que llamamos Microcentro (cerca de Plaza de Mayo donde se encuentra la casa de gobierno), en una calle peatonal muy conocida llamada Calle Florida. La Calle Florida suelen visitarla muchos sobre todo para ver las Galerías Pacífico y las pinturas que recubren sus cúpulas internas. Desenboca en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, desde donde se puede ver la Torre Monumental – o «Torre de los Ingleses»-  y el Edificio Kavanagh.
calle Florida., buenos aires, wifi, internet, sim card
Calle Florida, la peatonal más famosa de Buenos Aires.
Foto: Turismo Buenos Aires
  • Por toda la ciudad hay pequeños negocios llamado Kioscos -donde comprar cigarrillos y golosinas- y en algunos también puedes comprar una SIM card. Cuesta entre $20 y $30 apróximadamente y la persona que la vende no te la instala. Además la recarga debe ser manual, es decir, debes comprar otra tarjeta -que puede ser de distinto monto: $30, $50, $100, etc-, rasparla para acceder al código e ingresarlo. Una vez que el credito se termina debes comprar una nueva para continuar usando el servicio. Quizás sea la opción menos cómoda.

¿Te sirvió el artículo? Si tienes más información o quieres compartir tu experiencia con las SIM cards nacionales o la conexión a internet en Argentina dejame tu comenatrio aquí abajo. Mientras tanto, quédate conectado y lee sobre otros datos útiles para tu viaje en Argentina:

Comments

Deja un comentario