Delicias porteñas y los mejores barrios para comer comida típica

Si te has hecho la pregunta de cuáles son los gustos culinarios de los argentinos te interesará saber que a nosotros nos encanta hacer encuentros, compartir comidas con amigos  y salir a  comer. Por eso existen centenares de lugares para hacerlo en cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero si quieres conocer cuál es la comida que nosotros adoramos, esa que se hace en casa,  y que nos hace acordar a la abuela y a los olores que había en la cocina cuando éramos niños, te recomiendo dar un paseo por la Boca y San Telmo.

Café Tortoni

Busca esas viejas cantinas que siguen ofreciendo comidas simples y muy nuestras, como tortilla de papas, bifes a la criolla, pastel de papa, empanadas de carne y sopas.

Aquellas antiguas pulperías y  almacenes como tenían mis bisabuelos genoveses en la Boca  que se fueron convirtiendo en bodegones que albergan historias barriales, atención familiar y  cocina muy nuestras. Por si no lo sabes las pulperías  eran lugares donde la gente se juntaba en el siglo XIX a tomar alcohol y donde se podía comprar comida y provisiones. Reconocerás estos tipos de  acogedoras  casonas por su aspecto antiguo, que en general no se modifica a propósito  para generar un ambiente que conecta con el pasado, con ese aire nostálgico que de alguna manera subsiste en la ciudad y en nosotros. A veces tienen jamones colgados de las paredes que remiten a que esas viejas pulperías eran también almacenes y era común verlos colgando del techo.

Bife a la criolla

La Boca y San Telmo

En los bodegones que siguen funcionando en estos barrios  también podrás comer carne, pastas o comida del puerto. Un plato que nos encanta acá son las rabas. Son anillos de calamar rebozados en harina y fritos.

Uno  muy conocido es “Don Carlos” al lado de la cancha de Boca, “La Bombonera”. También en el barrio de la Boca  tienes una sucursal de una pizzería famosa, “Banchero”,  cuya especialidad es la fugazza con queso. De hecho son famosos por haber creado esa receta de pizza, en la panadería que Agustín Banchero, un inmigrante genovés, abrió en 1893. Realmente un gran invento argentino. ¡Si la pruebas vas a entender por qué te lo digo!

En San Telmo también hay muchos  antiguos bares y bodegones, entre ellos “Pulpería Quilapán” mantiene incluso su aspecto de pulpería y su construcción colonial en el exterior. De todas formas estos platos que te vengo nombrando puedes conseguirlos también en otros restaurantes por el centro. Uno muy famoso para los porteños es “Pippo”, a pocas cuadras del obelisco, donde también se comen fideos.

Rabas de Calamar

Avenida Corrientes

Zona de teatros, cines,  bares y cafés donde hay mucha vida nocturna desde hace décadas. En esta zona podrás encontrar las grandes pizzerías como “Los Inmortales” o “Güerrín”. En esta última se come en el salón una gran variedad de riquísimos gustos  de pizza, y también es posible comer “como al paso”, en la barra, encargando sólo algunas porciones. En cualquier pizzería puedes también probar una porción de fainá, que es una masa finita y sabrosa hecha de harina de garbanzos que nos gusta mucho combinar con las porciones de pizza y una cerveza fría. Pero si quieres alejarte de la muchachada y “las luces de Buenos Aires” puedes optar por ir a la Costanera Norte.

Pizzeria en Avenida Corrientes

Costanera Norte y Puerto Madero

Una vuelta para mirar el río de noche puede ser inolvidable, y parar a comer en algún restaurante a orillas del “mar dulce”. Hay locales para comer sobre todo asado que son totalmente memorables para nosotros los que crecimos aquí. La reconocida casa de parrilla “Rodizio” tiene un restaurante cuya vista del paisaje te hará sentir que estás como suspendido en el agua. Si bien se come carne asada, allí también podrás comer cocina de primer nivel: desde sushi, langostinos o pulpo a la gallega, hasta toda la gama de cortes asados que se acostumbra comer en la Argentina. ¿Te gusta jugoso o sequito?

En todas partes de la ciudad encontrarás parrillas de buen nivel, para descubrir los secretos del asado argentino. Puedes pedir también una provoleta para probar. Es una porción redonda de queso provolone condimentado, que es muy común poner en la parrilla para acompañar el manjar asado. “Rodizio” tiene otra sucursal en otra zona de puerto: Puerto madero. Otra vez, puedes combinar paisaje portuario con parrilla, u otras opciones de comida de primer nivel que encontrarás caminando por esta moderna y elegante zona establecida en los enormes depósitos reciclados que se sitúan alrededor de los diques del antiguo puerto en desuso. Otro barrio donde encontrarás los mejores cocineros y propuestas novedosas es Palermo.

Restaurante Rodizio

Palermo

Allí se combina una increíble oferta culinaria con decoración y arte por todos lados: los mejores gourmet con opciones distintas desde el diseño de los locales, la dinámica y los menús. También muchos jóvenes chef eligen  esa zona para abrir su restaurante. Tienes desde bares, lugares para degustar todo tipo de comida y para tomar el té. De verdad te contagiarás de la magia de esta zona de noche, con su aire artístico y creativo. Recuerdo muchos momentos vividos allí, como cuando fuimos a “Sarkis” a conocer la comida armenia con un gran amigo extranjero y su familia, o a disfrutar una merienda distinta con mis amigas en casa “Muamor”.  Y si quieres saborear delicadas exquisiteces con un  té no dudes en elegir “Pani”.

Si te gusta el helado encontrarás muchas heladerías buenas en la zona, como en toda la ciudad, ya que somos amantes de ellos. ¡Hora del postre!

Comments

Deja un comentario