Seguridad en Argentina: todo lo que hay que saber para viajar con tranquilidad

Conoce nuestros consejos para recorrer este hermoso país de Sudamérica sin contratiempos.

Cada vez más, y sin importar de dónde provengan, los viajeros persiguen un mismo objetivo: fundirse con el país que visitan y descubrirlo, de punta a punta, como verdaderos locales. En el caso de Argentina, esto es ampliamente posible. Con guía en mano, los trotamundos pueden recorrer sus 3.700 kilómetros de extensión y apreciar en cada parada la diversidad de paisajes y culturas que ofrece su territorio.

Mientras que en los destinos naturales y menos poblados del país los visitantes encontrarán verdaderos oasis de descanso en donde relajarse, en las ciudades más grandes siempre será mejor estar más atentos y tomar algunas precauciones.

Tips de seguridad en Buenos Aires

Con más de 2.890.151 habitantes -sin contar los 12.801.364 del Gran Buenos Aires-, esta ciudad es la segunda más grande de toda la región y una de las más 20 pobladas de todo el mundo. Por esto mismo, y como suele suceder con cualquier aglomerado urbano, a la hora de salir a recorrer cualquiera de sus 48 barrios porteños nunca está de más ser un poco más precavido de lo habitual.

Transporte desde el Aeropuerto

A la hora de aterrizar, es aconsejable saber de antemano cuáles son las mejores opciones para llegar hasta el centro de la ciudad. En el caso de Buenos Aires, el aeropuerto internacional Ministro Pistarini (más conocido como Ezeiza) se encuentra a 35 kilómetros de la Capital Federal y si bien existen autobuses (colectivos) que realizan este trayecto, lo cierto es que el viaje puede demorar hasta 2 horas.

Por esto mismo es que, una vez en suelo argentino, los visitantes harán mejor en contratar a  algunas de las empresas privadas que cuentan con un stand dentro de la terminal área. No se recomienda salir a la puerta a buscar taxis ni subirse a vehículos privados que ofrezcan este traslado.

Casa Rosada – Centro de Buenos Aires

Atención con los carteristas

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad porteño, el robo de teléfonos móviles sigue encabezando el ranking de hechos delictivos. Por este motivo, es aconsejable no llevar el smartphone a la vista ni tampoco mucho dinero en efectivo. Esto también aplica cuando los viajeros se encuentran sentados en la mesa de un restaurante o cafetería. Tener las mochilas o carteras siempre a mano, y no así colgando de las sillas, es lo mejor para evitar este tipo de arrebatos.

Cuidado al cruzar la calle

En la Ciudad de Buenos Aires, los automovilistas no suelen respetar las normas de tránsito. Por eso, los viajeros que salgan a recorrer la Capital Federal tendrán que prestar especial atención a la hora de cruzar la calle. Además, y dado que existe una extendida red de ciclovías (o bicisendas), también es importante adquirir el hábito de mirar a ambos lados antes de avanzar.

Transporte público y taxis

Por la extensión de la capital porteña, son muchos los visitantes que toman transporte público y taxis para recorrerla. En el primer caso, para pagar el pasaje es necesario contar con una SUBE (tarjeta de transporte local) con saldo suficiente. A bordo de colectivos, metros (más conocidos como subtes) o trenes, hay que prestar especial atención a las pertenencias.

Si bien los colectivos en la Capital Federal funcionan durante las 24 horas del día, por la noche su frecuencia disminuye y para no esperar a la intemperie es aconsejable volver al alojamiento en taxi. En este punto, los viajeros harán mejor en detener a uno de alguna empresa privada (llamados radio taxis). Estos pueden distinguirse a la distancia porque llevan carteles con el nombre de la compañía a la que pertenecen en el techo, y un logo de la misma en sus puertas traseras.

Consejos para recorrer el interior de la Argentina

 Al igual que sucede con Buenos Aires, en las ciudades más pobladas del interior del país los viajeros tendrán que tener más cuidado del habitual cuando caminen por la vía pública o utilicen la red de transporte público. Pero cuando dejen atrás las urbes y se dispongan a recorrer sus fantásticos pueblos perdidos en la naturaleza, será importante tener en cuenta otros aspectos:

Contar con dinero en efectivo

Los que alquilen un automóvil y salgan a la ruta para conocer los mejores destinos naturales del país deberán llevar una mayor cantidad de dinero en efectivo. Esto puede ser útil en caso de tener un problema en medio del camino y necesitar contratar los servicios de algún poblador o comprar insumos en algún pueblo que no cuente con cajero automático y cuyos locales no acepten tarjetas.

Contratar un seguro de viaje

Todos los que quieran viajar con tranquilidad por la Argentina necesitan contar con una póliza de viaje. Pero ésta se vuelve todavía más importante cuando el itinerario incluye un recorrido por puntos del país con una menor infraestructura hospitalaria de la que ofrecen ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza o Salta.

Para estar cubierto y contar con una asistencia inmediata ante un accidente o problema de salud que pueda presentarse, es importante tener los datos del seguro a mano.

Comments

Deja un comentario