5 Días
Duración

“Un Trekking inolvidable”
“Es un paisaje sobrecogedor, que invita a la reflexión,
a la autoexigencia, y al respeto por la naturaleza.”
Enero 2017
Viajera: GemaPAmela
(en TripAdvisor)

El camino es de ripio y la camioneta avanza tranquila. Por la ventanilla se empiezan a observar los primeros picos montañosos, se huele el agua que está cerca y uno empieza a inquietarse en el asiento. Falta poco para llegar a Laguna Amarga primera parada ya dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Bajamos con nuestras mochilas y al tocar por fin tierra escuchamos el eco de nuestras pisadas, y entonces comenzamos a experimentar lo que todos decían. La hermosa soledad, el aislamiento natural en uno de los rincones más australes del mundo. Cinco días tenemos para hacer el Circuito W y completar 4 etapas: base Torre, Los Cuernos, Valle del Francés y el Glaciar Grey. Cada una nos llevará cada vez más lejos dentro del paisaje salvaje desafiando nuestra voluntad física y recompensándonos a cada paso con el descubrimiento de lo nuevo -glaciares flotantes, montañas escondidas, bosques de lengas milenarias- y esa adrenalina que nos deja en el corazón y en el cuerpo toda buena aventura.

Día 1: Puerto Natales – Parque Nacional Torres del Paine (2 h 30, 112 km.)

A las 14:15 hs. deberás estar en la terminal de buses para tomar el bus (regular) de la compañía Rodoviario. Partirás a las 14:30 hs desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) y luego de casi 2 h y media y 112 km llegarás a Portería Laguna Amarga a las 16:30 hs. Durante el trayecto harás un pequeño alto en Cerro Castillo, una villa fronteriza camino al Parque a 54 km. de Puerto Natales. Una vez que hayas ingresado al parque por Portería Laguna Amarga bajarás para comprar tu entrada y luego tomar un shuttle que te llevará a las Torres (sector Estancia) y al primer refugio -”Torre Central”- para pasar tu primera noche entre estrellas y montañas.

Día 2: Trekking Mirador Base Torres (7/ 8 horas, 13 km)

Comenzarás la primera etapa del viaje: 1 h 30 de ascenso con dirección al refugio “El Chileno”. El nivel de dificultad es alto así que te recomendamos empezar temprano (tipo 9 hs.) y aprovechar la mañana. Durante el ascenso inicial te encontrarás con las primeras vistas de los lagos circundantes y del glaciar colgante del Monte Almirante Nieto (2.670 m.s.n.m). Una vez en el refugio podrás recobrar energías y dejar tu equipaje ya que aquí pasarás tu segunda noche (si no hubiese lugar aquí la alternativa es regresar a Torre Central aunque serían dos horas más de Trekking). Seguirás viaje para adentrarte durante 1 hora en un bosque milenario de Lenga, para luego llegar a la base de la “Morrena”: sedimentos depositados por un glaciar al descender de áreas topográficamente más elevadas y arrastrar materiales. Después de subir la morrena (alrededor de 45 minutos andando), llegarás a uno de los sectores más impresionantes del Parque Nacional: el “Mirador Base Torres”, desde donde se aprecian las imponentes Torre Sur (2.850 m.s.n.m.), Torre Central (2.800 m.s.n.m.), Torre Norte (2.600 m.s.n.m.), Nido de Cóndor y Glaciar Torre.

Día 3: Trekking Hotel Las Torres – Cabaña Los Cuernos (4/5 horas, 11 Km)

Hoy te espera un trekking de dificultad media que te llevará a rodear el Macizo Paine por la base del Cerro Almirante Nieto. Te recomendamos también temprano (a las 9 hs) para aprovechar al máximo la luz.  Desde refugio “El Chileno”, después de media hora de caminata llegarás al “Atajo”, sendero a mano derecha por el cual llegarás al sector “Los Cuernos”. Durante el trayecto verás: el Lago Nordenskjöld, los glaciares colgantes y algunos especímenes de la flora local como el “Ciruelillo” o “Notro”, que en diciembre florece enrojeciendo el paisaje. Luego de 4 a 5 horas de caminata llegarás al sector “Los Cuernos”, donde podrás descansar en el que es considerado por muchos uno de los paradores más acogedores de todo el Circuito.

*Te alojaràs en “Cabañas Los Cuernos” (para 2 personas) que tiene una vista espectacular y derecho exclusivo al HOT TUB (compartido entre quienes se alojan en las cabañas) así que ¡no olvides tu traje de baño!.

Día 4: Trekking hacia Valle del Francés / Pehoé (10/12 horas, 25.3 Km)

La etapa que comenzarás hoy tendrá un nivel de dificultad alto así que te recomendamos empezar el recorrido a las 8:00 hs. Las 2 primeras horas son tranquilas, disfrutarás con las vistas del Lago Nordenskjöld hasta llegar a “Campamento Italiano”. En este punto te recomendamos contactar al personal de CONAF para dejar la carga más pesada e iniciar el ascenso sólo con una mochila pequeña (con agua, alimento y abrigo). Comenzarás el ascenso por el Valle del Río Francés hasta llegar al Mirador del Glaciar Francés (1h30), para luego continuar la subida hasta llegar al mirador del sector  “Británico”, el cual ofrece uno de los escenarios más impactantes de todo el Parque Nacional. Allí podrás observar los cerros Paine Grande, Catedral, Hoja, Máscara, Espada, Aleta de Tiburón y Cuerno Norte. El regreso es por el mismo sendero hasta “Campamento Italiano” y luego hacia sector Pehoé donde se encuentra el Refugio “Paine Grande” donde pasarás la noche en una habitación compartida para 2 o para 4 personas (con litera).

Día 5: Trekking hacia Glaciar Grey (8/9 horas, 22 Km)

Te recomendamos iniciar hoy a las 9:00 hs ya que te espera el trekking ida y vuelta al Mirador del Glaciar Grey (dificultad: media).  Después de caminar durante 1 hora y media llegarás al primer mirador desde donde es posible observar el Glaciar a la distancia. Por un sendero que pasa por la ribera oeste de Lago Grey, llegarás después de 1h30/ 2 hs al Mirador Principal donde podrás disfrutar las vistas del Glaciar Grey, el Cordón Olguín y algunos témpanos. El regreso lo harás por el mismo sendero hasta llegar a sector Pehoé para dirigirte al muelle desde donde zarpa el catamarán que cruza Lago Pehoé. Debes presentarte en el muelle a las 18:00 hs para zarpar a las 18:30 hs hacia el sector Pudeto donde tu transporte te estará esperando para llevarte de regreso a Puerto Natales (hora aproximada de llegada al Rodoviario de Pto. Natales: 22:00 hs.)

* Es importante que este día calcules bien las horas de caminata para estar a la hora indicada antes de la partida del Catamarán. Durante el trekking al glaciar las mochilas se pueden dejar en Refugio Paine Grande. Es un servicio gratuito para pasajeros alojados en el refugio.

Algo a tener en cuenta: durante abril y octubre el programa varía debido a la conexión de los buses y el catamarán. Consultenos.

Tips del aventurero:

Lo que venimos a hacer fundamentalmente cuando decidimos adentrarnos en el Circuito W es ¡hacer trekking! Algunas recomendaciones que tendrás que tener en cuenta a la hora de cargar tu mochila y explorar los ¡mil y un senderos!

  • Estimar los tiempos y distancias antes de iniciar la excursión.
  • Salir temprano a caminar antes de las 9.00 AM para llegar temprano al siguiente refugio, con tiempo para descansar y disfrutar del paisaje.
  • Definir el refugio siguiente al que llegarán para el descanso.
  • Guiarse con un mapa del sendero y respetar las rutas y señalizaciones del Parque.
  • Llevar en un bolso o mochila, alimento y agua suficientes para el recorrido (se recomienda como mínimo 2 lt. de agua diarios por persona). El agua del Parque es segura, y existen muchos afluentes en los senderos, donde se pueden rellenar botellas.
  • Mantener un ritmo de caminata de acuerdo a las capacidades físicas de cada uno, descansar y tomar agua al menos 5 minutos a cada hora de caminata.
  • Estar atento a los cambios en el estado del tiempo.
  • Equiparse con ropa adecuada y cómoda que permita el desplazamiento.

El clima es algo a lo que tienes que prestar especial atención también, sobre todo en esta región patagónica donde podemos vivir el clima de las 4 estaciones del año ¡en un mismo día! Por eso lo mejor será que te proveas de las cosas básicas para evitar insolaciones -gorros, protector solar (¡fuerte!)- y otros elementos para cuidarte y hacer más placentero el viaje: protector labial, anteojos de sol, ropa adecuada para soportar el frío y el viento, y algunas prendas de secado rápido hechas, por ejemplo, en Gore-Tex. Sandalias de goma o impermeables, no sólo para cruzar riachuelos sino para descansar en los refugios ya que algunos no admiten la entrada con otro tipo de calzado. Para las caminatas te recomendamos usar zapatos de trekking de caña alta para evitar torceduras y que ya hayas usado antes: los nuevos siempre molestan al principio. Estarás en el medio de la nada así que ¡olvídate de las computadoras y celulares! En el parque no hay internet ni cargador de baterías. La única energía que se genera es renovable y se utiliza para el funcionamiento de los refugios así que evita traer dispositivos electrónicos de alto consumo. Si te gusta fumar ten en cuenta que no podrás hacerlo en los refugios y que debes tener especial cuidado para no generar un incendio. El Parque no admite mascotas para no alterar la cotidianidad de la fauna autóctona, así que deja a tu mejor amigo en casa que ¡seguro estará más que feliz de volver a verte a tu regreso! La idea es que en esta aventura carges tu mochila sólamente -¡una de 8 k. bastará! – con tus artículos personales -ya que ¡la comida y el alojamiento te lo proveeremos nosotros!-, que te relajes y que tu única preocupación sea seguir el camino, avistar animales y disfrutar de los pequeños grandes placeres de la vida.

En nuestros viajes de aventura ofrecemos diferentes tipos de alojamiento dependiendo del destino. De Arica a San Pedro de Atacama los alojamientos varían según la oferta hotelera de cada ciudad. En las ciudades más grandes como San Pedro de Atacama, Calama, Iquique o Putre ofrecemos hoteles clásicos mientras que en algunos pueblos o ciudades pequeñas como Cariquima o Pica sólo se ofrecen alojamientos tipo hosterías que incluyen todos los servicios básicos: habitaciones con baño privado, agua caliente, wifi. Emplazados en zonas menos urbanizadas, la ventaja de este tipo de alojamientos es que facilitan el contacto directo con el paisaje y la naturaleza de la zona. En el sector de las salinas ya sea chilenas o bolivianas dadas las características particulares de la travesía y las condiciones climáticas por momentos extremas de estos lugares no suele haber una gran diversidad de alojamientos.  Nuestros paquetes de aventura que parten desde Arica y cruzan la frontera hacia Bolivia incluyen alojamiento en tres hoteles de la cadena “Tayka”: Hotel Tayka de Sal (en el extremo norte del Salar de Uyuni), Hotel Tayka de Piedra (próximo a las ruinas del pueblo quemado de San Pedro de Quemes), Hotel Tayka del Desierto (en el Desierto de Siloli). Estos hoteles ecológicos (realizados con materiales típicos de la región, sustentados con energía solar) ofrecen todas las comodidades de un alojamiento de categoría superior como restaurantes donde disfrutar de la gastronomía internacional y local. Si quieres optar por un alojamiento más sencillo también te ofrecemos quedarte en alojamientos tipo “hostels” o refugios: habitaciones compartidas, acceso a la cocina y sin ropa de cama en el caso de los refugios en los que se necesitará llevar bolsa de dormir.