Visa para entrar a Brasil: novedades para ciudadano de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón

Uno de los lugares clásicos que visitan nuestros viajeros en Argentina son las Cataratas de Iguazú. El Parque Nacional donde se encuentran se extiende entre Argentina y Brasil. Así que si quieres visitar ambos lados de las cataratas debes cruzar la frontera. Para ello, dependiendo de tu país de origen, necesitarás una visa para entrar a Brasil. En este artículo te cuento a qué países se les pide visa y cuáles son las novedades para los ciudadanos norteamericanos, japoneses, australianos y canadienses.

También le puede interesar: Ahora los americanos NO necesitan visa para viajar a Brasil

cataratas, iguazu, waterfalls, 7 wonders, 7 maravillas, nature, visa, brasil
Parque Nacional Iguazú (Brasil)
Foto: Mauro Marianescchi

Países exentos de Visa para entrar a Brasil

Hay muchos países exentos de pagar una visa. Sus ciudadanos tienen derecho a una Visa de Visita con la que pueden permanecer en Brasil entre 30, 60 y 90 días  sin necesidad de hacer ningún otro trámite. Por ejemplo, para los ciudadanos provenientes de Italia, España y Francia, el acceso se permite con pasaporte hasta 90 días cada 180 días. Para aquellos nativos de países del MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Perú) pueden acceder con la Cédula de Identidad y permanecer hasta 90 días.  Aquí podrás ver  una tabla donde se detalla por país el régimen de visado requerido.

Algunos países que sí requieren Visa

Entre ellos está China, República Dominicana, India, Argelia, Emiratos Árabes, etc. En la mayoría de los casos en los que se pide una visa para obtenerla debes dirigirte al consulado general de Brasil en tu país. Itimary es llamado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, la parte del gobierno encargada de garantizar el otorgamiento de visas en las embajadas, consulados, consulados generales y vice consulados en el extranjero. Cuando busques en internet «consulado de brasil en….» su país, te aparecerá el nombre de alguna de las ciudades o departamentos principales seguido de la mención «Itamary», por ej: pequim.itamaraty.gov.br. En este link encontrarás los organismos que dependen de Itamary en tu país.

Dato importante a tener en cuenta: no es posible obtener tu visa en territorio brasilero, ni en aeropuertos, ni puertos ni ningún otro punto de acceso al país. Sólo puedes extender tu visa en Brasil si es por motivos de trabajo o investigación, enviando una carta al Ministro de Justicia, de Trabajo o la Policía Federal.

visa, brasil, cataratas, waterfalls, Brazil, Iguazu
Parque Nacional Iguazú (Brasil)
Foto: Mauro Marianeschi

Recuerda que una visa no es un derecho y puede ser negada. Por eso el consulado recomienda no hacer ninguna reserva hasta no tener la visa. El estado brasilero se reserva el derecho de admisión, es decir la visa no asegura la permanencia en Brasil. Las autoridades inmigratorias pueden cancelarla si así lo consideran necesario.

Si piensas viajar con menores (hasta 18 años), deberán hacerlo con una autorización de viaje firmada por ambos padres o guardianes legales.

Aunque  darse la vacuna contra la fiebre amarilla no es un requisito obligatorio, si recomiendan que estés al día con el calendario de vacunación de tu país. Te dejo algunas recomendaciones del Ministerio de Salud de Brasil para tener en cuenta durante el viaje.

Novedades para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia

Los 4 países están incluídos en el grupo que necesita pagar visa para entrar a Brasil. Pero desde enero 2018 el sistema para tramitar la Visa de Visita cambió y ahora los ciudadanos de estos países pueden enviar toda la documentación y realizar el pago online sin necesidad de acercarse a los consulados brasileros en su país.

El precio también cambio. Ahora deben abonar USD 40 más los gastos de transacción: USD 4,24, monto que no se reembolsa si la visa no es otorgada.

Para obtenerla puedes ingresar a este link, registrarte, llenar los formularios, carga la documentación requerida y pagar a través de Visa o Mastercad (crédito o débito). Recibirás un mail con un código de referencia y entre 4 y 5 días hábiles la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al momento de registrarse el pasaporte debe ser válido idealmente durante  el periodo completo que dure tu estadía e incluso 30 días después del final de tu viaje. Debe estar en buen estado y sobre todo ser legible.

Apenas llegues al aeropuerto las autoridades te pedirán el pasaporte y una copia impresa de tu eVisa que ya habrás recibido en tu mail, en formato .pdf

Con este sistema puedes aplicar a la Visa de Turismo (válida sólo por 90 días) pero también a otras dirigidas a realizar actividades específicas en el país: periodismo, negocios, estudios, etc.

Si tienes más información sobre la Visa para ingresar a Brasil, ya sea porque ya has viajado o quieres agregar algún dato útil para algún pasajero proveniente de algún país no mencionado aquí, déjame tu comentario.

Mientras, te comparto otros artículos del blog para que continues planeando tu viaje:

Comments

Deja un comentario